El Diseño de Experimentos, DDE, constituye dentro del plan académico en Zootecnia una asignatura básica profesional  del eje disciplinar de formación, que le permite al estudiante, conocer los principios, conceptos y modelos lineales experimentales básicos para ser  aplicados en  los experimentos de las áreas zootécnicas y entender su modelacion.

El curso de diseño experimental dará las bases para poder abordar un trabajo experimental mejor planeado, que facilite su análisis e interpretación de la información. Logre obtener información.

Dar al estudiante los conocimientos y principios fundamentales en los que descansa la investigación con énfasis en el campo agropecuario. Dar el conocimiento sobre los diseños y métodos experimentales usados en investigación agropecuaria y biológicas, así como los ensayos de unidades experimentales de campo. Capacitar al estudiante para planear una investigación e interpretación de resultados y evaluar los datos resultantes de una investigación, acorde al método científico.


El campo zootécnico incluye dentro de su política curricular la investigación y emprender un trabajo de investigación científica experimental, conlleva planear, plantear unas hipótesis, tomar unos datos, analizarlos y presentar (comunicar) unos resultados en forma convincente, conociendo métodos estadísticos; investigación que debe ser planificada anticipadamente con los métodos estadísticos apropiados para el análisis final y así llegar a conclusiones válidas